Miguel Monroy imparte La imagen vigilada, Modulo 4 del Certificado en Estudios Visuales, Los cuerpos de la imagen, Segunda edición en 17 Estudios Críticos.
Este curso está diseñado para proveer al estudiantes de caminos de investigación para analizar la producción visual desde una perspectiva crítica hacia las manifestaciones de la imagen que tienen como fin el control de la población, ya sea con motivos policiales por parte del estado, o para obtener beneficio económico a partir de la mercantilización de los datos del usuario por parte de grandes corporaciones. Las piezas analizadas se ubican en el centro del conflicto, comentando o criticando diferentes tópicos sobre modelos de vigilancia, puestos en operación desde los años setenta hasta el presente.
Con el arribo de las nuevas tecnologías, la imagen ha adquirido una potencialidad sin precedentes, por ser usada, generada y compartida por el público, pero al mismo tiempo, las posibilidades para controlar a ese público por parte de los estados o corporaciones, a través de herramientas de geolocalización, redes neuronales y algoritmos biométricos en esas mismas imágenes, han aumentado de igual manera. Estas imágenes son al mismo tiempo, la liberación y persecución de los usuarios que las producen.