Miguel Monroy presenta una nueva version in situ de Autopoiesis para la exposición Desmontajes Audiovisuales en Ayer en Guadalajara, Jalisco
Esta exhibición reúne una serie de piezas que cuestionan y ponen en entredicho la lógica convencional de las tecnologías audiovisuales de grabación y reproducción. A partir de distintas estrategias, los artistas exploran, expanden o subvierten las posibilidades de la imagen en movimiento. Al mismo tiempo, el display de las obras que se despliegan en AYER —en tabletas, pantallas y proyecciones a muro— funciona como una primera incursión de esta iniciativa independiente por explorar las posibilidades de la producción audiovisual en relación con el espacio expositivo.
La muestra abre con obras de Fabiola Torres-Alzaga y Miguel Monroy donde el montaje y desmontaje de las imágenes —literal y metafórico— juega un papel central. Carolina Fusilier y Juan Pablo Villegas, por su parte, cuestionan las capacidades del sensorio humano con piezas de índole hipnótica que trastocan el transcurrir y la percepción espacio-temporal. Con el registro de acciones breves y cotidianas, que generan un efecto de extrañamiento, Ana Bidart e Iván Edeza interrogan la naturaleza de aquello que observamos en la pantalla. Finalmente, en un ejercicio repleto de juegos de miradas, donde se entrelazan la materia y la memoria, Sanaz Sohrabi y Daniel Monroy Cuevas exploran el aparato audiovisual a partir de ensayos sobre la vida de las imágenes y la historia de las tecnologías de la visión.
La selección de trabajos propicia sin embargo múltiples lecturas y diálogos cruzados, repletos de referencias intertextuales y reflexiones especulares, que se contraponen a la linealidad narrativa y las capacidades miméticas de las tecnologías audiovisuales. En conjunto, este proyecto reúne aproximaciones lúdicas e imaginativas a los fenómenos audiovisuales, enfrentadas al consumo desmedido y acrítico de imágenes emblemático del régimen escópico que caracteriza a nuestra contemporaneidad.
Esteban King Álvarez, Curador.